¿Servicios o Productos? – (Foco-propósito y metas)

¿Servicios o Productos? – (Foco-propósito y metas)

Me decido a escribir este artículo como una visión personal sobre la visión de la empresa. Mi nombre es Andrés y soy el fundador de Opción Renovable, y durante mucho tiempo tuve la posibilidad de elegir y saber distinguir entre las diferencias a la hora de organizar o formar una empresa de productos o de servicios.

Claramente en Opción Renovable somos una empresa de servicio, nuestro valor agregado es el conocimiento, la experiencia y la instalación. Poder poner el “FOCO” en una parte, o unidad de negocios, nos dio ciertas ventajas, que no podrían ser tan evidentes a la hora de organizar la importación, fabricación o manufactura, distribución de productos como eje de nuestro negocio.

Como consecuencia, acentuamos nuestras capacidades hacia la gestión, es decir, salir a ofrecer soluciones, buscarlas activamente, investigar científicamente todas las tecnologías y marcas, la mayor cantidad posible de ellas, generar relaciones y acuerdos cooperativos y mutuos entre muchas empresas, buscando lazos de cooperación en vez de actuar como si fueran competencias que podrían afectar nuestras ventas. No es algo fácil de lograr porque en un País que esta recién nacida la energía renovable en comparación de lo que pasa en otros lugares del mudo, es como un bebé, al principio es muy dependiente, esta muy desprotegido.

Al ser una empresa enfocada en el servicio, cuyo propósito es muy claro, iniciar la era de transición hacia la auto-generación energética y autosuficiencia, que la energía sea de acceso universal, que llegue a todos lados, que sea un medio para lograr mejor calidad de vida, producción, salud y desarrollo.

Para que ello ocurra sabemos que miles de empresas tienen que tomar desiciones, pero tambien sabemos que una sola empresa puede hacer mucho por su comunidad, si el objetivo es, para el mundo.

Nuestros servicios son amplios, asesoramiento, proyecto, investigación, instalación y estamos contentos de poder iniciar con la investigación, desarrollo y construcción de tecnología con energía renovable.

Este nuevo reto nos va a poner en otro lugar, concretados las etapas de prototipos de productos que empezamos a desarrollar, sacando a la venta productos novedosos, entramos en un nuevo paradigma donde a una empresa de servicios debemos agregar unidades de negocio de realización de productos y venta. Un plan de negocios, una buena estrategia y sinergia en la cooperación puede generar una situación positiva, ¿evitaríamos recomendar nuestros productos como asesores?, por supuesto que no podríamos evitarlo, porque sabemos que hacemos algo muy bueno, pero… ¿cómo repercute ello en la imagen de la empresa, en su independencia y libertad de elección de proveedores?.

De eso se trata, podemos ser asesores, incluso recomendar nuestros productos, pero puede contratarnos un fabricante de productos similares para hacer el proyecto de una instalación o instalar sus sistemas, no vemos que exista un inconveniente en que esto sea así.

De algo estamos seguros, si vendemos productos queremos llegar a mas gente, para tener una buena red, hay que tener distribuidores, en las energías renovables, instaladores son sinónimo de distribuidores de productos, y si nosotros, siendo una empresa que puede pasar a vender productos, entramos en competencia por instalaciones, o no podemos derivar localmente instalaciones a nuestros distribuidores, estamos muy mal, no podríamos llegar lejos.

Pero esto no es así, nosotros vamos a ayudar a concretar los proyectos, capacitar, acompañar a instaladores, desde la posibilidad de entregarles un proyecto en planos completo, hasta asesoramiento y/o dirección de obra, lo que da una expertiz en una instalación en todo su conjunto (proyecto, equipamiento, servicio, funcionamiento, garantía, mantenimiento, post venta) , por un conjunto de procedimientos que se especializa y no queda al azar de instaladores que pueden tener niveles muy variados de experiencia y/o conocimiento en un País donde recién se esta formando en la materia.

El desafío en Argentina debe ser mayor, debe unirse al del mundo, porque tenemos que migrar hacia una nueva era y tecnología limpia, eficiente, renovable y para el beneficio de todo, es por esta razón, que debemos conectarnos, trabajar en equipo, fortalecernos y buscar a toda medida, hacer lazos entre empresas, generar redes de beneficio mutuo, porque así podemos llegar a mas gente, podemos acelerar las desiciones y medidas que tanto se hacen esperar y lograr cambios significativos.

¿Metas, Propósitos? son una?… varias?…

  • Acceso universal de la energía, la energía como derecho universal.
  • Auto-generación, auto-consumo. (La energía para el pueblo)
  • Generación local, al menos mas de un 50% de la energía debería ser generada localmente donde se consume.
  • Formar profesionales, formarnos, investigación continua, (conocimiento = libertad).
  • El cuidado del planeta por sobre los costos de energía, códigos éticos,normativos, morales y legales.
  • ¿Quien define el escenario energético? ¿Financistas?, ¿Abogados?, ¿Funcionarios y empresas?… Sabemos que para cambiar y lograr mejoras los que tienen que estar al mando de la toma de desiciones tienen que ser equipos abiertos de profesionales, ingenieros, técnicos, investigadores, economistas, doctores, docentes, pero siempre con una base de “Conocimiento Integral”. 

El camino lógico de no tener en cuenta ciertas premisas nombradas, mas algunas consideraciones más, explica como podemos llegar a los escenarios existentes a nivel mundial, donde arrojamos anualmente 30 millones de toneladas de CO2. Y donde en menos de 100 años, sabiendo lo que hacíamos, agotamos recursos en petróleo que tardaron mas de 2 mil millones de años en formarse, solo en 100 años, una energía absorbida por la tierra del sol, lentamente, formó nuestra equilibrada atmósfera, este esplendoroso equilibrio magnífico de especies… dadas las condiciones de la atmósfera, que no era así claramente, millones de años atrás. Y aquí estamos ahora, sabiendo las respuestas, teniendo las soluciones en la palma de la mano, pero con un mecanismo de inercia de un sistema enfermo que no va más, que no puede durar así ni 30 años más.

Esto es una idea explicita y visión que deseaba compartir personalmente en este espacio de Blog, creo que contribuye a dejar en claro una identidad como empresa, en el camino que iniciamos, que tiene un fuerte compromiso, pues es el ADN de la empresa que formamos, sabemos que un mejor mundo es posible y nos decidimos a empezar a actuar.

Atte.

Andrés