2015: Récord en Instalaciones solares en Estados Unidos

Las instalaciones solares se dispararon en Estados Unidos en el 2015, precisamente en el País de mayor impacto del petróleo, y ésto es un buen indicio de lo que esta pasando en el Mundo. Los legisladores de varios estados optaron por el crédito fiscal y por la inversión energía solar.

Un récord de 7,3 Giga-vatios de energía solar, una gran potencia, que ahora llega al 29,5% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica de California. Esto es importante, demuestra que la energía solar compite en forma directa, en mas de 12 estados de EEUU, que Junto a China, tienen mayor impacto sobre el consumo del petróleo y su posterior consecuencia de contaminación, es decir, mayor huella de carbono. El panorama de crecimiento para Estados Unidos respecto a la energía solar, no parece tener decrecimiento, se espera que cada año se superen los récords del año anterior.

El puntapié para éstas inversiones a gran escala en energía solar esta relacionado a leyes que favorezcan inversiones a mediano y largo plazo, créditos fiscales, disminución de impuestos, excepciones impositivas y una consideración que tenga en cuenta de forma directa al impacto en el medio ambiente y a todo lo relacionado con la infraestructura necesaria a mediano y largo plazo para sostener una fuente de energía, es decir, una planta de fuel oil, no solo tiene un impacto mayor inicialmente, si analizamos 10 años de uso, hay un impacto fuerte sobre el transporte de combustible, la emisión de CO2 a la atmósfera, costos de mantenimiento, que finalmente pagan las empresas de generación de energía, que a su vez se trasladan al estado. Cada gasto (además del impacto ambiental), tiene su correspondiente impuesto, muchas veces subsidiado en caso del petróleo, pero la energía solar tiene “0” gastos respecto a la materia prima que es “el sol” y tiene muy bajos costos de mantenimiento respecto a otras fuentes.

Si éste análisis se toma en cuenta, finalmente es el Estado y el Mundo, así como los ciudadanos, quienes van a tener un considerable ahorro respecto a la energía y una fuerte disminución en el impacto ambiental, por esta razón, cualquiera que analice estas ecuaciones, cae en la razón que la energía solar tiene que estar en parte libre de determinados impuestos (pues no corresponden, porque su costo mayor es de inversión inicial y no de gastos operativo y/o materia prima como en el caso del petróleo.)

Autor: Andrés A. Navarro

Fuentes ligadas al artículo:

http://www.investors.com/news/technology/u-s-crushes-solar-installation-record-on-2015-itc-furor/

http://www.texasobserver.org/report-texas-superstores-should-go-big-on-solar/