Enfriamiento Radiativo Fotónico

Un nuevo material de múltiples capas ultra fino puede enfriar edificios sin aire acondicionado mediante la radiación de calor desde el interior de los edificios al espacio y al mismo tiempo reflejar la luz solar para reducir el calor entrante.

El material detrás de esta invención explota un proceso natural llamado enfriamiento radiativo .Todos los objetos y los seres vivos emiten alguna radiación infrarroja en forma de calor. Esta invención se lleva el calor que irradian los objetos de forma natural y lo empuja hacia arriba a través de la atmósfera y en el espacio. El recubrimiento hace que la radiación infrarroja se desplace a una frecuencia en la que no se calentará la atmósfera, es el efecto contrario al efecto invernadero donde los gases de efecto invernadero dejan atrapado el calor en la atmósfera, pero es por el  fenómeno físico donde la longitud de onda corta puede pasar a través de la atmósfera y la longitud de onda larga queda atrapada. Este experimento, aplicado a una superficie, puede hacer rebotar las ondas electromagnéticas compuestas por rayos UV, Luz, Calor, en forma de ondas cortas.

Un experimento en el año 2014, los investigadores demostraron que puede bajarse 5°C la temperatura de una superficie a la que se le aplica este tecnología, siempre respecto de la temperatura ambiente, lo cual es mas que significativo. En el año 2015, un estudio de modelo concluyó que puede disminuir el consumo de energía en oficinas de tamaño medio entre un 30 a 50%.

El material refleja 97% de la luz solar, volviéndola una superficie completamente espejada, pero es mas que un espejo, pues esto tiene la particularidad de enfriar los edificios por la noche y por el día, es como un radiador, tiene un comportamiento parecido a una celda peltier, pero no requiere nada de energía.

Fuente: Universidad de Stanford