Matriz energética

Es importante conocer la Matriz energética de un País, se trata de una alfabetización energética que tenemos pendiente para comprender lo importante y básica que es la energía en la vida de todos, pero también, comprender los escenarios que pueden avecinarse en un futuro muy cercano.

Es importante comprender que grado de dependencia energética tenemos del exterior y pensar los escenarios que cuestiones políticas o razones de otra incumbencia, estas ya no sean una opción. Así como invertimos en la educación de nuestros hijos, tambien deberíamos invertir en principio horas en capacitarnos y estudiar como vamos a resolver frente a escenarios que sabemos que llegan el tema de la alimentación, la energía, el agua, y diversos recursos más.

Este es el panorama de hoy, en un 64% dependemos del petróleo y derivados del mismo, y cerramos el 2014 con una importación de 1500 millones de dólares de gas y petróleo, unos 105 barcos. Tenemos un cronograma creciente de consumo, el balance no es positivo si no se toman medidas urgentes, si las empresas quieren subsistir en este nuevo paradigma, deberían ser líderes en la eficiencia energética produciendo la mayor parte de recursos energéticos, en el mismo lugar donde van a ser consumidos. Nuestra sugerencia es, pongan todas las variables sobre la mesa, integren la totalidad.