30 Millones de toneladas de CO2 por año

Son 30.000 millones de toneladas de CO2 las que nuestra civilización expulsa a la atmósfera. La imagen superior muestra los acantilados de Dover, una formación geológica compuesta de tiza que tiene unos 106 metros de altura. Esta tiza esta formada por conchas marina que hace millones de años pertenecieron a algas unicelulares que capturaron el dióxido de carbono y lo acumularon, pero esto es incluso poco, relacionado con  la emisión de CO2, que nuestra cultura emite a la atmósfera.

(imagen de conchas de algas unicelulares, formando la tiza que origina los acantilados de Dover)

Lo que nos cuesta entender es que no siempre fue como es hoy el planeta, durante muchos millones de años fue inhabitable, pero los elementos se acumularon, se convirtieron y entro en un equilibrio muy delicado lo que conocemos hoy por hoy. Volcanes, incendios y otras cuestiones naturales representan solo un 2% del valor emitido por año por el hombre, el cambio climático es causado por el hombre… Somos nosotros lo que lo causamos, por un momento mantuvo un crecimiento pero ya esta al tope de los recursos que hacen funcionar nuestra maquinaria de vida. ¿Como comprobamos que las mediciones por año dicen la verdad? las moléculas emitidas por la quema de combustible son distintas y muy fáciles de reconocer y coinciden con los datos de extracción y luego medición en resultados de la quema a la atmósfera, es química, es un sistema dentro de ciertos limites cerrado, y simplemente es estequiometría.

La tierra tiene la capacidad de absorber de la atmósfera solo un 2 a 10% de lo que emitimos, lo demás queda ahí, se acumula y calienta la tierra. El ritmo y a velocidad con la que esta pasando esto, no tienen precedentes, la tierra estuvo por mas de 3 millones de años en una situación muy tranquila, pero nosotros aumentamos solamente un 40% e nivel de toda la tierra en la primera revolución industria.

Esto significa muchas cosas, una es que si no hacemos algo urgente estamos acercándonos velozmente al derretimiento de los polos, sequías, desertificación, inundaciones, desastres naturales y falta de alimentos a nivel mundial.

¿Qué rol juega la energía en todo esto?, ¿Cómo vamos a afrontar el problema de la demanda de energía y la falta de petróleo…? y una cosa más… ¿Cual va a ser el escenario con el clima, la atmósfera y situación del planeta? ¿se podrá seguir este modelo de crecimiento en un planeta finito?

Otra, es que vivimos en un sistema que sabe lo que esta mal, sabe el daño que estamos provocando pero no podemos frenarlo, porque la economía depende de petróleo, nuestro sistema de alimentación depende del petróleo y la razón de que exista tanta tecnología, crecimiento en el mundo, fue el petróleo, pero ya no va a poder seguir.

Tenemos que dar todo, hacer un gran esfuerzo, hacer lo imposible y mucho mas, por cambiar esto, por cambiar el modelo en el que estamos y por cambiar a forma en que consumimos, vivimos, generamos energía y la consumimos, es crítico, tenemos solo unos pocos años.